domingo, 1 de julio de 2012

SYLLABUS DE PROYECTO DE TESIS PARA FORMACION DOCENTE PARVULARIA Y BÁSICA


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIA  Y BÁSICA
SYLLABUS DE LA ASIGNATURA DE PROYECTO DE TESIS
I.      INFORMACIÓN GENERAL

1.1.       
Carrera:
Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Educación Parvularia
1.2.       
Modalidad:
Presencial
1.3.       
Nombre de la asignatura:
 Proyecto de Tesis
1.4.       
Periodo académico:
2012 -2013
1.5.       
Código:
LCEPPD 405
1.6.       
Eje de formación:
Profesional
1.7.       
Año/Semestre:
Cuarto
1.8.       
Número de créditos:

1.9.       
Horas semanales:
Horas Presenciales
4
Horas Autónomas
4
1.10.    
Total Horas Año/Semestre:
Horas Presenciales
144
Horas Autónomas
144
1.11.    
Prerrequisito:
Ø  Metodología de la Investigación Científica
Ø  Proyectos Educativos
Ø  Modelos  Pedagógicos
Ø  Teorías del Aprendizaje
1.12.    
Correquisito:
Epistemología
1.13.    
Duración periodo lectivo:
36 semanas
Fecha inicio
21/05/2012
Fecha culminación
21/03/2013
1.14.    
Profesores responsables:
M.Sc. Gladys Velasco Coloma
M.Sc. Antonio Mazacón Contreras












II.        DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
El curso, se inscribe en el marco de ciencia aplicada. Lidiará aspectos teóricos y prácticos de la investigación en el área de educación parvularia y básica,  como herramienta del proceso pedagógico en la solución de problemas en el aula y el entorno social, familiar y escolar. El curso desarrolla los siguientes temas: Lógica de la investigación, Metodología de la Investigación y ejecución del diseño de investigación. En la parte de lógica de investigación se trabaja con enfoques epistemológicos de la investigación y paradigmas educativos. El componente metodológico opera con métodos, hipótesis, variables, indicadores,  alcance, población y muestra; así como también la construcción de herramientas de recolección de datos y procesamiento; y, la elaboración de Informe de Investigación o Tesis. La validez de esta asignatura está definida por la necesidad  que las estudiantes desarrollen  capacidades y compromisos para una permanente búsqueda investigativa  que propenda al mejoramiento de las prácticas,  conocimientos y la resolución de  problemas de su entorno, lo cual se expresa en el perfil de salida de la carrera.
 
 

III.        COMPETENCIAS  QUE SE DESARROLLAN  
1)  Utiliza  teorías y métodos científicos en la solución de problemas inherentes a    las prácticas educativas.
2)  Diseña  proyectos de investigaciones educativas.  
3)  Crea soluciones innovadoras a los problemas de aprendizaje de niñas y niños; jóvenes y adolescentes en escuelas,  centros educativos  y colegios utilizando metodologías científicas.
4) Aplica enfoques epistemológicos en el análisis de los problemas del aula en su articulación con los entornos familiar y social.
5) Utiliza técnicas de recolección de información que sustenten las decisiones institucionales en la solución de problemas educativos.
6) Plantea alternativas al mejoramiento de la calidad de la educación basadas en estudios investigativos.
7) Valora la importancia del uso de la investigación en la solución de problemas educativos.
 
 

IV.        UNIDADES DIDÁCTICAS 
Titulo de la Unidad
Duración en Horas
Encuadre Conceptual – Metodológico (incluye análisis de Syllabus, Visión, Misión Escuela)
8
Lógica de la Investigación Social
24
Diseño Teórico de la Investigación Educativa
32
Diseño Metodológico de la Investigación Educativa

32
Trabajo de Campo y procesamiento de información
24
Elaboración y Redacción del Informe (Tesis)
24
TOTAL
       144 Horas

 
V.        TEXTOS Y OTRAS REFERENCIAS REQUERIDAS PARA EL DESARROLLO   DE LA ASIGNATURA 
Bibliografía Básica:
·         BB1 Texto Guía: Tutoría de  Tesis,. EB PRODEC- AFEFCE. Ministerio de Educación.  
Bibliografía complementaria
Referencias bibliográficas  de disponibilidades en Biblioteca.-
  • BC1. ACHIG LUCAS, Metodología de la Investigación Social, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad de Cuenca.
  • BC2. ANDER EGG EZEQUIEL, 001.4  0544i. 1 ejem. Introducción a las Técnicas de Investigación Social.
  • BC3. ANDINO PATRICIO, Investigación Social, Teorías, Métodos y Técnicas. 001-4 A543i 2 ejem. Cap I. Fundamentos del Conocimiento Científico pág 7-22.
Cap: II La Ciencia. (Supuestos Básicos de la Ciencia)  pág.2g 23-75.
  • BC4. ARI, Donald, JACOBS Lucy Cheseer y Asghar Razavieh., Introducción a la Investigación Pedagógica, 2da ed. McGraw-HILL
  • BC5. BC6. Rojas Soriano Raúl, El Proceso de Investigación Científica.
  • BC6. Tecla Alfredo y Alfredo Garza, Teoría, Metodología y Técnicas de       Investigación Social.
  • BC7. PARDINAS, Felipe,. 01-P226m 30ª edic. Siglo XXI Editores S.A Capítulo 3 Problemas y Objetivos de la  Investigación Científica., pág 62-74. Cap 4 El Marco Teórico de la Investigación pág 77-86
  •  BC8. RODRIGUEZ, Nelson,. 351.819 2692t., Teoría y Práctica de la Investigación., Cap, IV Algunos problemas de la investigación, pág  pág 115 -125; Cap VI Los Métodos Científicos, pág. 149 -167; y, Cap VII Técnicas de Recolección de Datos,  pág 171 -189
  • BC9. SJOBERG, Gideón y Robert Nett., Metodología de la Investigación Social- 1986 Ed Trillas.
Web pages  et Links online.- BV10 Bibliogafía Virtual
·         http://www.monografias.com/trabajos-pdf/proyecto-investigacion/proyecto-investigacion.pdf
·         http://www.cenaise.org.ec/



VI.         PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA

Unidad  Didáctica Nº 1: ENCUADRE CONCEPTUAL - METODOLÓGICO 
Duración: 8 HORAS
Fechas
Resultados de aprendizaje  de la Asignatura
Contenidos
Estrategias de aprendizaje
Estrategias e instrumentos de evaluación
Dedicación en horas semanales
Autónomas
Bibliografía Recomendada
Técnicas e instrumentos
Evidencias
T
P
Semana 1.
 21 – 25 mayo 2012
Definir objetivos de curso en investigación educativa en área de educación de párvulos
1.1.   Objetivos del curso. Relación con Visión y Misión de  la Escuela
1. Exposición con refuerzo dialogal e interrogativo.
2.  Lectura comentada.
3. Discusión y Análisis

Selección de Ideas Centrales  de Visión y
Misión


Trabajo Escrito  
2
2
4
BB1
BC3
Semana 2.
 28  de mayo  – 1 de Junio  2012
Definir objetivos de curso en investigación educativa en área de educación de párvulos
1.1.        Presentación y estudio del Syllabus
1. Exposición con refuerzo dialogal e interrogativo.
2.  Lectura comentada.
3. Discusión y Análisis


Lista de Cotejo



Trabajo Escrito
2
2
4
BB1
BC3


Unidad  Didáctica Nº 2: LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Duración: 24 HORAS
Fechas
Resultados de aprendizaje  de la Asignatura
Contenidos
Estrategias de aprendizaje
Estrategias e instrumentos de evaluación
Dedicación en horas semanales
Autónomas
Bibliografía Recomendada
Técnicas e instrumentos
Evidencias
T
P
Semana 3.
 Lunes 4 a Viernes 8 de junio
Usa conceptos básicos de la Investigación Científica aplicados a educación parvularia.
Noción de conocimiento.- Tipos.
1. Exposición (PC, PROYECTOR DIGITAL) con refuerzo dialogal e interrogativo.
2. Discusión y Análisis

Test objetivo. Modalidad mejor respuesta


Documento  con respuestas
2
2
4
BC4
Semana 4.
 Lunes 11 a Viernes 15 de junio

Describir condiciones históricas de surgimiento de la ciencia aplicada al ámbito educativo.
La Ciencia.- Condiciones de surgimiento
Nociones de Teoría y Práctica.- 

1.  Lectura comentada
2. Aprendizaje en grupos
3.  Discusión y Análisis
4. Socialización.

Análisis de Documentos

Tabla de Valoraciones
2
2
4
BC1
BC2



Fechas
Resultados de aprendizaje  de la Asignatura
Contenidos
Estrategias de aprendizaje
Estrategias e instrumentos de evaluación
Dedicación en horas semanales
Autónomas
Bibliografía Recomendada
Técnicas e instrumentos
Evidencias
T
P
Semana 5.
 Lunes 18 a Viernes 22 de junio
Ensayar soluciones de problemas del aula utilizando apropiadamente los métodos científicos
Los Métodos Científicos
1. Exposición con refuerzo dialogal e interrogativo.
2.  Lectura comentada.
3. Discusión y Análisis

Listas de Valoración  graduada


Documento  Escrito
2
2
2
BC2
BC6
Semana 6.
 Lunes 25 a Viernes 29 de junio


Debate  Epistemológico l  interior de las Ciencias Sociales.- Sistemas Teóricos



Lectura de Artículos Académicos.


Discusión Dirigida

Memoria
Resumen
2
2
0
BC1




Fechas
Resultados de aprendizaje  de la Asignatura
Contenidos
Estrategias de aprendizaje
Estrategias e instrumentos de evaluación
Dedicación en horas semanales
Autónomas
Bibliografía Recomendada
Técnicas e instrumentos
Evidencias
T
P
Semana 7.
 Lunes 2   a Viernes 6 de julio
Extraer ideas centrales  de la literatura utilizada  de fundamentos teóricos de la investigación social. 
Las Ciencias Sociales y la Postmodernidad.- Fundamentos Teóricos de la Investigación Social.


Análisis de una Selección de Textos

Intervenciones orales

Guía de Observación de Prueba Oral
2
2
2
BC2.
BV10
Semana 8.
 Lunes 9 a Viernes 13 de julio

Presentar soluciones simuladas para problemas áulicos en los que existen posionamientos éticos
La Ética  Social, la Investigación Educativa y el compromiso profesional con la sociedad


  Sociodrama y/ juego de roles

Guía de
Observación


Escala de estimación

2
2
2
BV10





Unidad  Didáctica Nº 3: DISEÑO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN  
Duración: 32 HORAS
Fechas
Resultados de aprendizaje  de la Asignatura
Contenidos
Estrategias de aprendizaje
Estrategias e instrumentos de evaluación
Dedicación en horas semanales
Autónomas
Bibliografía Recomendada
Técnicas e instrumentos
Evidencias
T
P
Semana 9.
 Lunes 16 a Viernes 20 de julio
Desarrollar un resumen del proceso general de Investigación
Visión General del Proceso de Investigación
1. Exposición  de presentaciones de PPT, con refuerzo dialogal e interrogativo.
2.  Lecturas comentadas.
3. Discusión y Análisis

Mapa Conceptual

Informe de Docencia
2
2
2
BB1
Semana 10.
 Lunes 23 a Viernes 27 de julio de 2012

Participar animadamente y con éxito  en trabajo de grupos 
Estructura Básica del Diseño de la Investigación  en Metodologías Cuantitativas.


Análisis de Textos en grupos operativos de trabajo y aprendizaje


Síntesis Operativa




Informe de Docencia
2
2
0
BB1
BV10




Fechas
Resultados de aprendizaje  de la Asignatura
Contenidos
Estrategias de aprendizaje
Estrategias e instrumentos de evaluación
Dedicación en horas semanales
Autónomas
Bibliografía Recomendada
Técnicas e instrumentos
Evidencias
T
P
Semana 11.
 Lunes 30 de julio a  Viernes 3 de agosto de 2012
Reconocer rasgos esenciales entre las metodologías cuantitativas y cualitativas en el ámbito de la educación parvularia y básica
Metodologías Cuantitativas y Métodos  Cualitativos en Educación.


Discusión  en pequeños grupos


Listas de Cotejo


Fichas
2
2
2
BV10
Semana 12.
 Lunes 06 a Viernes 10 de agosto

Diseñar el proceso de investigación  enfatizando elementos esenciales
El Proceso  - Etapas o Momentos  de la Investigación

Lectura de selección de textos

Escalas de Estimación


Fichas /tarjetas
2
2
2
BV10








Fechas
Resultados de aprendizaje  de la Asignatura
Contenidos
Estrategias de aprendizaje
Estrategias e instrumentos de evaluación
Dedicación en horas semanales
Autónomas
Bibliografía Recomendada
Técnicas e instrumentos
Evidencias
T
P
Semana 13.
 Lunes 13 a Viernes 17 de Agosto de 2012
Describir componentes esenciales del planteamiento del problema en una investigación educativa
Planteamiento de  Problemas.-

ABP-Aprendizaje basado en problemas


Autoevaluación mediante cuestionario


Cuestionario
2
2
2
BB1
BC7
Semana 14.
 Lunes 20  a Viernes 24 de Agosto de 2012

Redactar la justificación y  los objetivos de la investigación
Justificación y Objetivos.- Criterios y Estudios de Consistencia interna.

ABP-Aprendizaje basado en problemas


Autoevaluación mediante cuestionario


Cuestionario
2
2
2
BB1







Fechas
Resultados de aprendizaje  de la Asignatura
Contenidos
Estrategias de aprendizaje
Estrategias e instrumentos de evaluación
Dedicación en horas semanales
Autónomas
Bibliografía Recomendada
Técnicas e instrumentos
Evidencias
T
P
Semana 15.
 Lunes 27 a Viernes 31 de Agosto
Seleccionar ideas de sustento de la Referencia Teórica de la Investigación
El Marco Teórico de la Investigación.-
1. Exposición con refuerzo dialogal e interrogativo.
2. Lectura y  Análisis en equipos de trabajo

Prueba Escrita del Parcial


Texto Escrito
2
2
2
BB1
BC6
BC7
Semana 16.
 Lunes 03 a Viernes 07 de  Septiembre

Construir una propuesta de adscripción a una teoría científica o enfoque y defenderlo
El Marco Teórico de la Investigación.-
1. Exposición con refuerzo dialogal e interrogativo.
2.  Lectura comentada.
3. Discusión y Análisis


Prueba Oral del Parcial


Lista de Cotejo
2
2
2
BB1
BC7










Unidad  Didáctica Nº 4: DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN  
Duración: 32 HORAS

Fechas
Resultados de aprendizaje  de la Asignatura
Contenidos
Estrategias de aprendizaje
Estrategias e instrumentos de evaluación
Dedicación en horas semanales
Autónomas
Bibliografía Recomendada
Técnicas e instrumentos
Evidencias
T
P
Semana 17
 Lunes 10 a Viernes 14 de Septiembre
Elaborar hipótesis de una investigación científica en el campo educativo, área educación parvularia o básica
Hipótesis.-  Variables.-  Definición y  Operacionalización.-
1. Exposición con refuerzo dialogal e interrogativo.
2.  Lectura comentada.
3. Discusión y Análisis


Escalas Valorativas


Reporte Escrito   
2
2
2
BB1
BC1
BC8
Semana 18
 Lunes 17 a Viernes 21 de Septiembre 

Definir  Teórica, real y operacionalmente las variables de la investigación
Hipótesis.-  Variables.-  Definición y  Operacionalización.-



Talleres con ejemplo de procesos de operacionalización de variables

Mapa Conceptual

Informe de Docencia
2
2
2
BB1
BC8







Fechas
Resultados de aprendizaje  de la Asignatura
Contenidos
Estrategias de aprendizaje
Estrategias e instrumentos de evaluación
Dedicación en horas semanales
Autónomas
Bibliografía Recomendada
Técnicas e instrumentos
Evidencias
T
P
Semana 19.
 Miércoles 26  a viernes 28 de Septiembre  
Desarrollar una visión general de los Métodos que se utilizan en la Investigación Social
Los  Métodos Científicos.  Clases de Métodos.-  
1. Exposición con refuerzo dialogal e interrogativo.
2. Discusión y Análisis

Exposición Oral

Lista de Cotejo
2
2
2
BB1
BC7
Semana 20.
 Lunes  1 a Jueves 4 de Octubre de 2012

Analizar los métodos aplicables en Investigaciones Educativas con enfoque cuantitativo y cualitativo
Los  Métodos Científicos.  Clases de Métodos.-
1. Exposición con refuerzo dialogal e interrogativo.
2.  Trabajo en grupos.
3. Discusión y Análisis

Resolución de ejercicios y problemas

Hoja de Ejercicios
1
3
2
BB1
Semana 21.
 Lunes 8 a Viernes 12 4 de Octubre
Analizar la manera como utilizará los métodos científicos en la investigación.
Métodos .- Modos de aplicación en la investigación.
1. Exposición con refuerzo dialogal e interrogativo.
2.  Lectura comentada.
3. Discusión y Análisis

Redes Semánticas


Documento  
2
2
2
BB1
BC8


Fechas
Resultados de aprendizaje  de la Asignatura
Contenidos
Estrategias de aprendizaje
Estrategias e instrumentos de evaluación
Dedicación en horas semanales
Autónomas
Bibliografía Recomendada
Técnicas e instrumentos
Evidencias
T
P
Semana 22.
 Lunes 15 a Viernes 19 de Octubre

Asumir críticamente el uso de ciertos enfoques teóricos existentes como supuestos de los métodos que se utilizan en la investigación
Métodos .- Modos de aplicación en la investigación.
1. Exposición con refuerzo dialogal e interrogativo.
2.  Lectura comentada.
3. Discusión y Análisis

Redes Semánticas


Documento
1
3
2
BB1
BC8
Semana 23.
 Lunes 22 a Viernes 26 de Octubre
Argumenta qué técnicas de investigación son  las más adecuadas a su proyecto de  investigación

Técnicas de Investigación 

Taller

Sistematizac ión


Texto Escrito
2
2
2
BC6
Semana 24.
 Lunes 29 de Octubre a jueves 1 de Noviembre de 2012
Calcula técnica y científicamente algún procedimiento de selección de la muestra en una investigación educativa
Población.-  Universo.-  Muestra.-




Lista de Cotejo
2
2
2
BB1
BC6
    

Unidad  Didáctica Nº 5:   TRABAJO DE CAMPO Y PROCESAMIENTO DE  LA INFORMACION
Duración: 24 HORAS
Fechas
Resultados de aprendizaje  de la Asignatura
Contenidos
Estrategias de aprendizaje
Estrategias e instrumentos de evaluación
Dedicación en horas semanales
Autónomas
Bibliografía Recomendada
Técnicas e instrumentos
Evidencias
T
P
Semana 25
 Lunes 5 a Viernes 9 de Noviembre
Construye Encuestas, cuestionarios, guías de observación, pautados de entrevistas

Elaboración de instrumentos de recolección de información

Simulaciones

Lectura y análisis de selección de textos

Lista de Cotejo


Trabajo Escrito  
2
2
2
BB1
Semana 26
 Lunes 12 a Viernes 16 de Noviembre


REVISIÓN Y REFUERZO

Talleres

Escala de Valoraciones


Documento
2
2
0

BC6





Fechas
Resultados de aprendizaje  de la Asignatura
Contenidos
Estrategias de aprendizaje
Estrategias e instrumentos de evaluación
Dedicación en horas semanales
Autónomas
Bibliografía Recomendada
Técnicas e instrumentos
Evidencias
T
P
Semana 27.
 Lunes 19 a Viernes 23 de Noviembre de 2012
Aplica eficientemente instrumentos de recolección de información
Recolección de Datos.-
1. Exposición con refuerzo dialogal e interrogativo.
2.  Lectura comentada.
3. Discusión y Análisis

Guías de Observación


Texto Escrito
2
2
2
BB1
Semana 28
 Lunes 26 a Viernes 30 de Noviembre de 2012
Procesa Información
Procesamiento de los datos
1. Exposición con refuerzo dialogal e interrogativo.
2.  Lectura comentada.
3. Discusión y Análisis


Lista de Cotejo


Documento
2
2
0
BB1
BC6
Semana 29
 Lunes 3 a Viernes 7 de diciembre de 2012
Analiza e interpreta información
Análisis e interpretación.-
1. Exposición con refuerzo dialogal e interrogativo.
2.  Lectura comentada.
3. Discusión y Análisis

Escalas de valoración

Documento Escrito
2
2
2
BC6
Semana 30. Lunes 10 a Viernes 14 de diciembre de 2012

REVISIÓN DE TEMAS Y REFUERZOS


Simulaciones y talleres

Listas de Cotejo

Documento Escrito
2
2
0


    
      
     Unidad  Didáctica Nº 6:   ELABORACION Y REDACCIÓN DEL INFORME TESIS
Duración: 24 HORAS
Fechas
Resultados de aprendizaje  de la Asignatura
Contenidos
Estrategias de aprendizaje
Estrategias e instrumentos de evaluación
Dedicación en horas semanales
Autónomas
Bibliografía Recomendada
Técnicas e instrumentos
Evidencias
T
P
Semana 31.
 Lunes 17 a viernes 21 de diciembre de 2012
Sintetiza los elementos  básicos para elaborar una Tesis
Consideraciones previas de  la elaboración del Informe de Investigación o Tesis
1. Exposición con refuerzo dialogal e interrogativo.
2.  Lectura comentada.
3. Discusión y Análisis

Listas de Cotejo


Trabajo Escrito  
2
2
2
BB1
Semana 32.
 Miércoles 26 a viernes 28 de diciembre de 2012  
Reconoce los elementos claves de una tesis
     Estructura básica de la Tesis.-
1. Exposición con refuerzo dialogal e interrogativo.
2.  Lectura comentada.
3. Discusión y Análisis

Lista de Cotejo

Trabajo Escrito
2
2
0
BB1
Semana 33
 Lunes 7 a Viernes 11 de Enero de 2013
plantea ideas  escritas con apego a normas en uso del lenguaje
Normas Técnicas para la redacción del texto de informe o Tesis

2.  Lectura comentada.
3. Discusión y Análisis
Sistematización y Organización de Información

Trabajo Escrito  
2
2
2
BB1
   Fechas
Resultados de aprendizaje  de la Asignatura
Contenidos
Estrategias de aprendizaje
Estrategias e instrumentos de evaluación
Dedicación en horas semanales
Autónomas
Bibliografía Recomendada
Técnicas e instrumentos
Evidencias
T
P
Semana 34.
 Lunes 14 a Viernes 18 de Enero de 2013

Presenta informes de investigación con utilización de fuentes de consulta conforme con normas y estilo
El manejo de la Bibliografía, blogggrafía.- Fuentes  de consulta.-
 Redacción y  Estilo.   



Lista de Cotejo



Trabajo Escrito
2
2
0
BB1
Semana 35.
 Lunes 21 a Viernes 25 de Enero de 2013

REVISIÓN Y REFUERZOS





2
2
2

Semana 36.
 Lunes 28 de Enero  a Viernes 1 de Febrero de 2013

PRESENTACION DE TRABAJOS Y  EVALUACIONES




2
2
2





















VII.        CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN   EDUCACION PARVULARIA

RESULTADOS DE LA “a” A LA “i”
CONTRIBUCIÓN (ALTA, MEDIA, BAJA)
EL ESTUDIANTE DEBE:
a)    Aplicar Conocimientos en investigación parvularia
Alta
Plantear y resolver problemas que requieren uso y aplicación de los métodos científicos en el ámbito de la educación infantil y básica.
b)    Diseñar proyectos de investigación, analizar información de sus componentes y momentos.
Alta
Analizar información en función del diseño de proyectos de investigación educativa en área parvularia y básica
c)    Diseñar sistemas, componentes o procesos bajo restricciones realistas.
NA

d)    Trabajar como un equipo multidisciplinario.
NA

e)    Identificar, formular y resolver problemas del ámbito de educación parvularia
Alta
Plantear, resolver e interpretar problemas de aprendizaje y de comportamiento en párvulos
f)     Comprender la responsabilidad ética y profesional.
Media
Asumir compromisos con los resultados cuantitativos y cualitativos de un problema y su solución.
g)    Comunicar   con efectividad
Media 
Justificar en forma escrita o verbal las conclusiones sobre el planteo de un problema y su solución.
h)    Entender el impacto de la educación parvularia  en el contexto social, medioambiental, económico y global.
Alta
Aplicar conceptos socio y psicopedagógicos en el planteo y solución de problemas de de educación inicial, parvularia y básica.
i)      Comprometerse con el aprendizaje continuo.
NA

j)     Conocer temas contemporáneos.
Media
Aplicar conceptos vinculados a las nuevas teorías pedagógicas y neurociencias
k)    Usar técnicas, habilidades y herramientas para la práctica de ingeniería.
NA

l)      Capacidad para liderar y emprender (MISION UTB)
NA


VIII.        RECURSOS NECESARIOS
 Aulas de la Escuela equipadas con PC, proyector digital, espacios adecuados para desarrollar procesos pedagógicos en condiciones que propicien la realización de las actividades y estrategias programadas.
Se debe contar también con acceso a INTERNET  y servicio de biblioteca física ty virtual; así como sitios Web y correo electrónico.
En la docencia se operara con Portafolios Digitales y sistemas de Tutorías ( programación aparte)

IX.        METODOLOGÍA GENERAL Y COMPROMISOS
IX A:
METODOLOGÍA GENERAL
Desde una perspectiva holística  el abordaje de la asignatura se centra en metodologías activas con énfasis en la participación individual y grupal. Esta premisa  da sentido a la construcción de procesos pedagógicos  en los que se privilegie el carácter argumentativo en las participaciones individuales de estudiantes y los esfuerzos de sistematización en las prácticas y experiencias de aprendizaje tanto en el trabajo individual como por grupos.
Este enfoque metodológico se articula al Modelo Pedagógico de la UTB, las directrices académicas de la Facultad; y, los perfiles de salida y Competencias del Proyecto Curricular de la Carrera. En este sentido, se considera de especial interés y atención la necesidad de crear climas socio - psicológicos y pedagógicos para el desarrollo y fortalecimiento de actitudes y valores en las futuras docentes. 
Operativamente en la tercera semana del curso  se aplicará un instrumento de evaluación diagnóstica con miras a definir el punto de partida que sirva de orientador en la toma de decisiones sobre el conjunto del proceso de aprendizaje en la asignatura.
En función de lo dicho,
·         Métodos generales de la enseñanza: Didáctico
·         Métodos lógicos: Hipotético Deductivo, Analítico – Sintético.
·         Técnicas: Debate, discusión dirigida, lluvia de ideas, organizadores gráficos, Talleres  y trabajos en grupos operativos.
·         Actividades: Lecturas comprensiva y crítica, elaboración de informes, organización y sistematización de información.
·          IX B: COMPROMISOS
·         Se considera atraso llegar con hasta 10 minutos después de la hora establecida; pasado este lapso constituye falta.  
·         El desarrollo de las Guías de Estudio y demás trabajos que indique el docente y que corresponden a las actividades de autoestudio, deberán presentarse en la fecha establecida, sin que exista la posibilidad de entrega en una segunda oportunidad.
·         Por ningún concepto, ni el docente ni los estudiantes, pueden cambiar los horarios, abandonar las clases y darlas por terminada antes de tiempo, caso contrario  se sancionará a docentes y estudiantes.
·         El docente revisará los trabajos enviados a los estudiantes y entregará las calificaciones.  Una vez devueltos  a los estudiantes los deberes, pruebas, proyectos, etc.,  se tiene únicamente el plazo de 8 días calendario para cualquier tipo de corrección o recalificación, posterior a esta fecha la nota no podrá ser modificada.
·         Está prohibido el uso del celular en las horas de clase, tanto para el docente como para los estudiantes.  En caso de emergencia, el estudiante solicitará autorización al docente para su uso fuera del aula.
·         Es deber de docentes y estudiantes desarrollar sus actividades áulicas de acuerdo con las  distribución horaria y lógica de tiempos.
·         La Ética y los principios de inclusión, equidad y eficiencia establecidos en la Constitución, leyes, reglamentos y otras  normativas; así como también el Estatuto de la UTB y el Reglamento de la Facultad, servirán de marco para  los docentes en lo atinente a la planificación, ejecución , control, seguimiento y evaluación del micro - currículo.

X.        EVALUACIÓN DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE 

ESTRATEGIAS
PRIMER PARCIAL
SEGUNDO PARCIAL
RECUPERACIÓN Y/O MEJORAMIENTO
EXAMEN FINAL
EXAMEN SUSPENSO
Exámenes
35%
35%

100%

Lecciones
15%
15%



Tareas
20%
20%



Informes
10%
10%



Participación en Clase
20%
20%




100 %
100%

100%



XI.         RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL SYLLABUS



f…………………………………..
Antonio Mazacón Contreras
PROFESOR DELA ASIGNATURA



f…………………………………
Gladys Velasco Coloma
PROFESORA DE LA ASIGNATURA

Fecha de Presentación  del Syllabus: 

f……………………………
Coordinador de la Carrera
Fecha de aprobación del syllabus por el organismo competente: …………………………………..

f……………………………………………….
Coordinador de la carrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada