viernes, 19 de julio de 2013

APOYO A LA ASIGNATURA PERFIL DE TESIS PARA EDUACION BÁSICA

APOYO A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Para estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Básica. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación- Escuela de EDUCACION BÁSICA En cuanto a los elementos del diseño; o también a los componentes de un proyecto de investigación en el campo educativo; y porobablemente también en otros campos de ciencias sociales, hay variedad de conceptos y enfoques. Tal situación depende en gran parte por las perspectivas teóricas de los grupos de investigadores o los fundamentos epistemológicos de los que se parte necesariamente. Pero en general, la literatura sobre el tema muy variada y de muchos autores, coincide en que existen algunos elementos que no pueden dejar de estar presentes en un diseño. A continuación se presenta una organización de estos componentes en tres diseños, uno de perfil provisional, otro del diseño de investigación y un tercer formato que es el de presentación de su informe de investigación o Tesis de Grado. Además se presenta la información de los elementos que deben considerarse cuando se presenta el perfil para que aprueben el proyecto de investigación y aaquellos que forman parte obligada de las partes de la Tesis de Grado. DISEÑO PRELIMINAR DE INVESTIGACIÓN Tema 1. Problema de Investigación 1.1. Problema General 1.2. Problemas Derivados 2. Objetivo de Investigación: 2.1. Objetivo General 2.2. Objetivos Derivados o Específicos 3. Justificación de la Investigación 4. Marco Teórico 4.1. Alternativa Teórica 4.2. Categorías de Análisis 5. Hipótesis 5.1. General 5.2. Derivadas o Particulares 6. Variables 6.1. Variable Independiente 6.2. Variable Dependiente 7. Metodología 7.1. Metodos 7.2. Técnicas e Instrumentos 7.2.1. Técnicas 7.2.2. Instrumentos 8. Cronograma 9. Bibliografía y Blografía DISEÑO DEL PROYECTO DE TESIS TEMA: CAPITULO I 1. MARCO CONTEXTUAL DE LA INVESTIGACIÓN (Encuadre) 1.1. Antecedente 1.1.1 Contexto Social 1.1.2 Contexto Institucional 1.2. Situación Problema 1.3. Planteamiento del Problema de Investigación 1.3.1. Problema Principal 1.3.2. Problemas Secundarios o derivados 1.4. Delimitación de la investigación (Límites y Alcances) 1.5. Justificación 1.6. Objetivos 1.6.1. Objetivo General 1.6.2. Objetivos Secundarios o Específicos CAPÍTULO II 2. MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN 2.1. Antecedente de la investigación. (o alternativa teórica) 2.2. Desarrollo de las categorías de análisis (matriz de contenidos) 2.3. Palabras Calves (Definiciones) 2.4. Planteamiento de Hipótesis 2.4.1. Hipótesis General 2.4.2. Hipótesis Secundarias (o particulares) 2.5. Variables 2.5.1. Variable Independiente 2.5.2. Variable Dependiente 2.6. Definición y Operacionalización de Variables CAPÍTULO III 3. MARCO METODOLÒGICO DE LA INVESTIGACIÒN 3.1. Métodos que se utilizarán en la Investigación 3.2. Técnicas e instrumentos 3.3. Población y Muestra 3.4. Procesamiento de la información 3.5. Análisis e interpretación de los datos 3.6. Metodología de seguimiento de la verificación de hipótesis. CAPÍTULO IV 4. MARCO ADMINISTRATIVO (gestión de la investigación) 4.1. Recursos Humanos, materiales y técnicos. 4.2. Recursos Económicos (Presupuesto) 4.3. Cronograma. Bibliografía y Bloggrafía ANEXOS a) Formularios de Encuestas b) Formatos de Entrevistas c) Guías de Observación d) Fotografías e) Otros FORMATO DE INFORME DE INVESTIGACIÓN (TESIS) 0. Abstract o Resumen Ejecutivo 1. INTRODUCCIÓN CAPITULO I 2. MARCO CONTEXTUAL DE LA INVESTIGACIÓN (Encuadre) 2.1. Antecedente 1.1.3 Contexto Social 1.1.4 Contexto Institucional 2.2. Situación Problema 2.3. Planteamiento del Problema de Investigación 2.3.1. Problema Principal 2.3.2. Problemas Secundarios o derivados 2.4. Delimitación de la investigación (Límites y Alcances) 2.5. Justificación 2.6. Objetivos 2.6.1. Objetivo General 2.6.2. Objetivos Secundarios o Específicos CAPÍTULO II 2. MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN 4.4. Antecedente de la investigación. (o alternativa teórica) 4.5. Desarrollo de las categorías de análisis (matriz de contenidos) 4.6. Palabras Calves (Definiciones) 4.7. Planteamiento de Hipótesis 4.7.1. Hipótesis General 4.7.2. Hipótesis Secundarias (o particulares) 4.8. Variables 4.8.1. Variable Independiente 4.8.2. Variable Dependiente 4.9. Definición y Operacionalización de Variables CAPÍTULO III 5. MARCO METODOLÒGICO DE LA INVESTIGACIÒN 5.1. Métodos que se utilizarán en la Investigación 5.2. Técnicas e instrumentos 5.3. Población y Muestra 5.4. Procesamiento de la información 5.5. Análisis e interpretación de los datos 5.6. Metodología de seguimiento de la verificación de hipótesis. CAPÍTULO IV 6. MARCO ADMINISTRATIVO (gestión de la investigación) 6.1. Recursos Humanos, materiales y técnicos. 6.2. Recursos Económicos (Presupuesto) 6.3. Cronograma. Bibliografía y Bloggrafía ANEXOS f) Formularios de Encuestas g) Formatos de Entrevistas h) Guías de Observación i) Fotografías j) Otros Según el Plan de Titulación para los Egresados y Egresadas de la Facultad en sus diferentes carreras, se contempla en Anexo I de Documentos el siguiente Formato. FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL TEMA DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN A. Datos Generales.- Fecha de Presentación: dd mm aa Primer Apellido Segundo Apellido Prirmer Nombre Segundo Nombre Número de Cédula Número de Matrícula Facultad Carrera Dirección / Ciudad Teléfono Cel: Correo Electrónico: Tutor Asignado: Apellidos: Nombres: Teléfono: Correo Electrónico: 1. Título: Debe ser breve, conciso y preciso, especificando el tema de la investigación ubicándola en el tiempo y en el espacio. 2. Problematización: (Problema de investigación) (Formulación del Problema) Sistematización del Problema. Comprende el diagnóstico, formulación y sistematización del problema. El problema debe estar formulado con claridad y sin ambigüedades; puntualizar los hechos, situaciones, participantes, características del fenómeno, lugares, fechas, conflictos,e tc. 3. Justificación: Indique el por qué de la investigación, implica exponer las razones que mueven al aspirante a realizar tal estudio. Toda investigación está orientada por un propósito en particular. Debera presentar los elementos que fundamentan la investigación o anteproyecto, incluyendo las posibles proyecciones sociales del tema, su importancia dentro del contexto general del conocimiento y de la sociedad, así como del campo al que pertenece. NO UTILIZAR MÁS DE DOS PÁGINAS. 4.- Objetivo General.- Expresa lo que se espera obtener en forma global de la investigación en el período total definido para la ejecución del proyecto. Debe formularse en forma clara, precisa, y ser congruente con la jusetificación y la hipótesis. UTILICE VERBOS EN INFINITIVO Objetivos Específicos: Hacen referencia a los aspectos que se desea estudiar a FORMATO PARA PRESENTACION DEL TRABAJO DE TITULACIÓN Acta de aprobación del tribunal de sustentación Dedicatoria Agradecimiento Indice Resumen Ejecutivo Introducción CAPÍTULO I CAMPO CONTEXTUAL PROBLEMÁTICO Situación Poblemática Delimitación del Objeto de estudio Objetivos de Trabajo Justificación. CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO Antecedentes de la investigación Marco Conceptual Marco Referencial Glosario de Términos Frecuentes Hipótesis de trabajo Operacionalización de Variables CAPITULO III: METODOLOGÍA DE TRABAJO Tipos de investigación Población y muestra Instrumentos para la recolección de datos Análisis e interpretación de datos Conclusiones. CAPÍTULO IV: PROPUESTA Título Justificación Objetivos Desarrollo Bibliografía.

SYLLABUS DE PROYECTOS EDUCATIVOS



SYLLABUS DE  PROYECTOS EDUCATIVOS
I.          INFORMACIÓN GENERAL
1.1.               
Carrera:
Educación Básica
1.2.               
Modalidad:
Presencial
1.3.               
Nombre de la asignatura:
PROYECTOS EDUCATIVOS
1.4.               
Periodo académico:
2013 -2014
1.5.               
Código:
LCEB 409
1.6.               
Eje de formación:
Profesional
1.7.               
Año/Semestre:
TERCERO
1.8.               
Número de créditos:
9.0
1.9.               
Horas semanales:
Horas Presenciales
4
Horas Autónomas
42
1.10.            
Total Horas Año/Semestre:
Horas Presenciales
144
Horas Autónomas
144
1.11.            
Prerrequisito:
Ø  LCEB-105

1.12.            
Correquisito:

1.13.            
Duración periodo lectivo:
72 semanas
Fecha inicio
20/05/2013
Fecha culminación
21/02/2014
1.14.            
Profesores responsables:
Antonio Mazacón Contreras MSc
E-mail:












II.           
Este Curso “Elaboración de Proyectos Educativos” versa sobre elementos teóricos, metodológicos, técnicos y operativos  del campo de la planificación educativa como instrumento de intervención de la práctica social en la solución de problemas y lograr transformaciones en el campo educativo.  Durante el curso se abordarán estos temas: Introducción al diseño de proyectos, elaboración del marco lógico del proyecto, construcción de los componentes de un  proyecto educativo; y, gestión y evaluación del proyecto.  El curso tributa al  desarrollo  de  habilidades teóricas, procedimentales y axiológicas –valorativas en el perfil de salida de las egresadas de educación básica.  Especialmente fomenta enlaces de las personas que siguen la carrera Educación Básica para hacer vínculo con la comunidad local y de ese modo comprometerse con la solución de problemas que forman el entorno del  hacer  cotidiano en la educación básica y en general..
 
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA













III.            COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN.-


?  DISEÑA proyecto con base en el conocimiento de la realidad social  educativa local y del entorno zonal.
?  ESTIMULA  acciones de vinculación con la comunidad poniendo al servicio de la educación para poner al servicio de la educación
?  ANALIZA  la problemática educativa y social como  herramienta para la planificación de proyectos educativos.
?  APLICA herramientas técnicas y metodológicas en la elaboración y gestión de proyectos educativos.
?  UTILIZAR procedimientos de los métodos científicos en la formulación de proyectos de intervención educativa en la línea de resolver problemas en búsqueda de la calidad de la educación.
?  VALORA  la importancia del análisis teórico de los problemas de la educación en búsqueda de soluciones alternativas  e innovadoras, mediante la implementación de proyectos de desarrollo educativo.
?  RESUELVE problemas del ámbito educativo mediante el diseño de proyectos de gestión educativa.
?  PLANTEA alternativas al mejoramiento de la calidad de la educación basadas en aplicación de teorías y metodologías acordes con principios y fundamentos de la educación ecuatoriana con base constitucional.



 
 


















IV  UNIDADES DIDÁCTICAS 

Denominación de la Unidad  de Aprendizaje
Horas asignadas
?  Encuadre conceptual y metodológico con esquema de partida.
10 horas
?  Introducción al diseño de proyectos de desarrollo educativo.
24 horas
? Elaboración del Marco Lógico del Proyecto.
36 horas
?  Desarrollo del  documento del proyecto.
44 horas
? Gestión  y Evaluación de Proyectos.
30 horas
TOTAL DE HORAS ASIGNADAS
144 horas



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA.- BB  y  BC

1.    BB1. ANDER EGG Ezequiel y José María Aguilar, ¿Cómo elaborar un Proyecto? BB1
2.    BC1. BACA URBINA, Gabriel, “Evaluación de Proyectos” 2ª edición, México, 1992.BC1
CINERPLAN, Metodología para la “Formulación y Evaluación de Proyectos Educativos”, un enfoque estratégico. Caracas, 1993. http://www.slideshare.net/calatrava/formulacin-y-evaluacin-de-proyectos-educativos
3.    BB2 MAZACÓN Contreras Antonio., Elaboración y Gestión de Proyectos Educativos. Registro de Propiedad Intelectual # , Babahoyo, BB2
4.    BC2. MEC Dirección Nacional de Planeamiento, departamento de Proyectos Específicos, Guía para la Formulación de Proyectos.- 1997.
5.    BC3. UNESCO /OREALC., André Magnen “Los Proyectos de educación: preparación, financiación y gestión., Santiago,  Chile, 1992. BC4
6.    BID., 2001. Determinación del Marco Lógico dentro de un Proyecto de Desarrollo” Washington INTERNET. BC2
BC5, FABARA Garzón, Eduardo., “El marco lógico y el enfoque integrado en la elaboración de proyectos”, AFEFCE, Quito 2001. BC3
8.- BC4.- Diseño de Proyectos  Universidad Católica de Valparaíso - Chile
9,  BC5. CEVALLOS, Luis Alfredo., Marco Lógico. Formulación de Proyectos en PPT. 

http://www.terras.edu.ar/biblioteca/12/12ECPI_Chaves_Unidad_2.pdf


IV.            PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA
Unidad  Didáctica Nº 1: ENCUADRE CONCEPTUAL - METODOLÓGICO 
Duración: 10  HORAS
FECHAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
C0NTENIDOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DEDICACIÓN EN HORAS SEMANALES
AUTÓNOMAS
BIBLIO
GRAFÍA RECO
MENDADA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
EVIDENCIAS
T
P
Semana 1.
 20 – 23 mayo 2013
Semana 2.
 27  de mayo  – 30 de Mayo  2013  
Definir objetivos del curso en concordancia con la Visión y Misión de la Carrera de Educación Básica.
1.1.       Objetivos del curso. Relación con Visión y Misión de  la Escuela
1. Exposición con refuerzo dialogal e interrogativo.
2.  Lectura comentada.
3. Discusión y Análisis

Selección de Ideas Centrales  de Visión y
Misión


Trabajo Escrito 
3
3
6

Semana 3.
 03 junio  – 6 junio 2013

Analizar los contenidos del Syllabus.
1.2. Presentación y estudio del Syllabus
1. Exposición con ayudas visuales en PPT. 2.  Lectura comentada.
3. Discusión y Análisis

Esquemas organizativos 


Documento con esquemas
2
2
4




 UDA N° 2: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PROYECTOS DE DESARROLLO EDUCATIVO.
Duración: 24  HORAS   

FECHAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
C0NTENIDOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DEDICACIÓN EN HORAS SEMANALES
AUTÓ NOMAS
BIBLIO
GRAFÍA RECO
MENDADA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
EVIDENCIAS
T
P
Semana 4.
 10   – 13  de Junio  2013
Semana 5.
 Lunes 17 a jueves 20 de junio
Analiza con claridad y pertinencia las situaciones de la realidad como diagnóstico de formulación  proyectos educativos Educación Básica.
Acercamiento a la realidad Educativa: Técnicas de
Diagnóstico. FODA.

Detección de necesidades de instituciones  educativas

1. Exposición  (PC, PROYECTOR DIGITAL) con refuerzo dialogal e interrogativo.
2. Lectura de textos seleccionados
 3.- Discusión y Análisis

Prueba escrita.


Trabajos individuales

Documento  con respuestas
4
4
8
BC4
Semana 6.
 Lunes  24  a jueves 27  de junio
Identifica  problemas de la realidad educativa  en nivel básico determinando aspectos esenciales
Aspectos teóricos metodológicos.- ¿Qué son los proyectos educativos? Problemas y Necesidades.
1.  Lectura comentada
2. Aprendizaje en grupos
3.  Discusión y Análisis
4. Socialización.

Trabajos en Grupos  Documentos

Tabla de Valoraciones
2
2
4
BB1
BC5
FECHAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
C0NTENIDOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE VALUACIÓN
DEDICACIÓN EN HORAS SEMANALES
AUTÓNOMAS
BIBLIO
GRAFÍA RECO
MENDADA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
EVIDENCIAS
T
P
Semana 7:  Lunes 1 a jueves 4  de JULIO 2013
Caracteriza las etapas y ciclos de los proyectos precisando sus elementos esenciales
Etapas y ciclos del proyecto.

 Presentaciones en Power Point- . PPT
Explicaciones  con refuerzos dialogales e interrogativos

Presentaciones  orales de manera individual
Guía de Observación  de expresión oral en su contenido
2
2
4
BC5.
BB1
Semana 8
 Lunes 8 a Jueves 11 de JULIO de  2013
Distingue metodologías de elaboración de proyectos
Metodología y técnica de la formulación de un proyecto educativo. 

Ejercicios de entrenamiento.


1.-  Aprendizaje en grupos

 2.-  Discusión y Análisis

3.-  Socialización.

Análisis de Documentos

Documentos
2
2
4
BC1
BC2
Semana 9:
Lunes 15 a jueves 18 de JULIO de 2013.
Jerarquiza temáticas de proyectos educativos con arreglo a criterios
Selección de temas de proyectos.

1.  Lectura comentada

2. Aprendizaje en grupos

3.  Discusión y Análisis

Escala de Valores

Escala con respuestas
2
2
4
BC1
BC2













UDA N° 3: MARCO LÓGICO
Duración: 36 horas
FECHAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
C0NTENIDOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE VALUACIÓN
DEDICACIÓN EN HORAS SEMANALES
AUTÓNOMAS
BIBLIO
GRAFÍA RECO
MENDADA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
EVIDENCIAS
T
P
Semana 10.
 Lunes 22 a jueves   25   de JULIO de  2013

Semana 11.
 Lunes 29  de julio a Jueves 1 de  AGOSTO de  2013

Semana 12:
 5-08 Agosto.
Aplica con  claridad y precisión las herramientas metodológicas del Marco Lógico en la formulación de proyectos
Conceptos claves del marco lógico.
Fundamentos del Marco Lógico
Definición del Problema Central de los Proyectos
Presentaciones de PPT
Técnica Expositiva con refuerzos dialogales  e interrogativos


Trabajos en  grupos operativos

Socialización y análisis

Discusión Dirigida
Cuestionario par aprueba escrita


Memoria
Resumen
Cuestionario con respuestas correctamente llenadas
6
6
12
BC1
Semana 13: 12-15 Agosto.

S   emana 14: 19-22 Agosto
Verifica la validez y calidad de la herramienta del Marco Lógico en su versión  matricial
Etapas.-  del proyecto.
Árbol del Problema

Documentos impresos para trabajos de grupos
Listas de Valoración  graduada
Documento  Escrito
4
4
8
BC2


FECHAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
C0NTENIDOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE VALUACIÓN
DEDICACIÓN EN HORAS SEMANALES
AUTÓNOMAS
BIBLIO
GRAFÍA RECO
MENDADA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
EVIDENCIAS
T
P
  Semana 15
26 – 29 agosto



Semana 16
2 -5 de septiembre


Semana 17

9 – 12 septiembre


Semana 18

16- 19 septiembre de 2013.

Desarrolla habilidades de resolución de problemas con participación activa de grupos
Análisis de Fuerzas y
Análisis de Involucrados

Análisis de Objetivos

Selección de  Alternativas

Elaboración de Matriz de Marco Lógico




Proyecciones con ayudas Visuales


Trabajo en equipos y grupos operativos




Uso de selección de textos con material atinente


Cuestionarios


Listas de Cotejo



Matrices



Documentos Escritos con respuestas correctas


2

2

2

2

2

2

2

2



4

4

4

4

















UDA   N° 4.        DESARROLLO DEL DOCUMENTO DEL PROYECTO.  40 HORAS DE DURACIÓN
FECHAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
C0NTENIDOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DEDICACIÓN EN HORAS SEMANALES
AUTÓNOMAS
BIBLIO
GRAFÍA RECO
MENDADA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
EVIDENCIAS
T
P
Semana 19.
23-26 de septiembre.
Semana  20
30  Sep – 3 octubre 2013. 
Diseña proyectos educativos utilizando metodologías participativas. 
Tema, problema, Naturaleza del  Proyecto. Origen y Fundamentación
Lectura Comprensiva de textos
Análisis de una Selección de Textos
Intervenciones orales
Elaboración de Resúmenes e Informes
Guía de Observación de Prueba Oral
4
4
8
BC2.
Semana 21:
7 10 octubre

Semana 22
14 17 de octubre

Semana 23.
21-24 de octubre.
Diseña proyectos educativos utilizando metodologías participativas. 
Justificación e importancia del Proyecto

Localización. Destinatarios

Objetivos del Proyecto
Lectura Comprensiva de textos
Análisis de una Selección de Textos

Guía de Observación
Cuestionarios presentados
Escala de estimaciones
6
6
12
BC2
FECHAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
C0NTENIDOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DEDICACIÓN EN HORAS SEMANALES
AUTÓNOMAS
BIBLIO
GRAFÍA RECO
MENDADA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
EVIDENCIAS
T
P
Semana  24
28  – 31 octubre 2013. 

Semana 25
4-7 noviembre
Diseña proyectos educativos utilizando metodologías participativas. 
Actividades, tareas  y Estrategias del Proyecto

Lectura Comprensiva de textos
Análisis de una Selección de Textos

Intervenciones orales
Elaboración de Resúmenes e Informes

Guía de Observación de Prueba Oral
4
4
8
BC2.
Semana  26
11 - 14 noviembre de  2013.

Semana 27
18 – 21 noviembre

Semana 28 
25 – 28 noviembre de 2013
Diseña proyectos educativos utilizando metodologías participativas.

Recursos para implementar el proyecto educativo
Presupuesto y Recursos Financieros
 Cronograma y Calendario

Lectura Comprensiva de textos
Análisis de una Selección de Textos

Guía de
Observación

Cuestionarios presentados
Escala de estimación

6
6
12
BC2












UDA   N° 5.        GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUACATIVOS  30 HORAS DE DURACIÓN
FECHAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
C0NTENIDOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DEDICACIÓN EN HORAS SEMANALES
AUTÓNOMAS
BIBLIO
GRAFÍA RECO
MENDADA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
EVIDENCIAS
T
P
Semana 29.
2- 5 de diciembre
Semana  30
9  - 12 Diciembre. 
Demuestra habilidades para administrar y evaluar proyectos educativos. 
Viabilidad del Proyecto.-

Lectura Comprensiva de textos
Análisis de una Selección de Textos

Intervenciones orales
Elaboración de Resúmenes e Informes

Guía de Observación de Prueba Oral
4
4
8
BC2.
Semana 31:
16- 19 diciembre de 2013
Semana 32
6 – 9  de enero 2014
Semana 33.
13-16 de enero 2014.
Comprende la importancia de la gestión y la  evaluación  de proyectos educativos como mecanismos de garantía de eficiencia y eficacia
Gerencia del Proyecto.-
Gestión de Recursos Humanos,

Lectura Comprensiva de textos
Análisis de una Selección de Textos


Guía de Observación

Cuestionarios presentados
Escala de estimación
6
6
12
BC2
FECHAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
C0NTENIDOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DEDICACIÓN EN HORAS SEMANALES
AUTÓNOMAS
BIBLIO
GRAFÍA RECO
MENDADA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
EVIDENCIAS
T
P
Semana  34
20  – 23 enero 2014.

Semana 35
27 – 30  enero 2014.  
Valora la gestión y la evaluación de los proyectos educativos  como herramienta de desarrollo institucional.
 Gestión de Comunicaciones y Gestión de calidad del proyecto.-


Lectura Comprensiva de textos
Análisis de una Selección de Textos

Intervenciones orales
Elaboración de Resúmenes e Informes

Guía de Observación de Prueba Oral
4
4
8
BC2.
Semana  36
03-  06 febrero de 2014.
Trabaja en equipo con alto sentido de responsabilidad. 
Sistemas de seguimiento, control monitoreo y evaluación del Proyecto. 


Lectura Comprensiva de textos
Análisis de una Selección de Textos

Guía de
Observación
Cuestionarios presentados
Escala de estimación
6
6
12
BC2














V.            CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN   EDUCACION BÁSICA

RESULTADOS DE LA “a” A LA “i”
CONTRIBUCIÓN (ALTA, MEDIA, BAJA)
EL ESTUDIANTE DEBE:
a)  Emplear los fines, principios y lineamientos curriculares de la educación, en el desarrollo de estrategias instruccionales que impulsen en el educando la creatividad y su participación activa en la realidad actual.
Media
Plantear y resolver problemas que requieren uso y aplicación de los métodos científicos en el ámbito de la educación infantil y básica.
Actuar con una actitud democrática, convicción de libertad, responsabilidad y  respeto por todas las personas y grupos humanos, con principios éticos sólidos expresados en una auténtica vivencia de valores.
Media
Analizar información empírica obtenida en procesos de investigación  con responsabilidad y ética en función de la práctica de  valores de los docentes y de los estudiantes.
Aplicar fundamentos teórico-metodológicos vigentes en su diseño curricular, con eficiencia, contribuyendo a la formación integral del ser humano y respondiendo a las demandas del contexto.
NA

Promover  el auto e ínter aprendizaje, al aplicar diferentes tipos de metodologías activas que favorezcan la evaluación de procesos y logros.
Alta
Utilizar  estrategias participativas y activas en el diseño de instrumentos de recolección de información y sistematización de resultados  en investigaciones
Utilizar habilidades del pensamiento crítico, reflexivo y creativo a través de la mediación de aprendizajes significativos y funcionales.
Alta
Plantear, resolver e interpretar problemas de aprendizaje y de comportamiento en párvulos
Desarrollar  su acción docente en una permanente investigación  que le permita el mejoramiento de su práctica, y la solución de los problemas de su entorno
Media
Asumir compromisos con los resultados cuantitativos y cualitativos de un problema y su solución.
Aplicar técnicas de trabajo grupal que faciliten la generación del liderazgo, actitud democrática, y respeto mutuo en el manejo institucional
Alta   
Justificar en forma escrita o verbal las conclusiones sobre el planteo de un problema y su solución.


Estimular  la participación de la comunidad, en la gestión de la institución, respetando las diferencias ideológicas y culturales.
Media

Estimular  la vinculación de la comunidad, en la gestión de una institución promotora de salud.
NA

Aplicar las diferentes inteligencias con originalidad, creatividad y autenticidad, enfrentando con acierto y seguridad los diversos desafíos culturales
Media
Utilizar enfoque integral en el análisis y estudio de problemas en el aula y en la realidad. 
Diseñar proyectos tomando en cuenta las necesidades socioeconómicas, de competencias, científicas, tecnológicas y educativas.
Alta
Aplicar conceptos socio y psicopedagógicos en el planteo y solución de problemas de educación básica en la práctica de la investigación educativa.
Utilizar las Tics en la selección, empleo y diseño, de materiales didácticos.
NA


VI. RECURSOS  NECESARIOS

 Aulas de la Escuela equipadas con PC, proyector digital, espacios adecuados para desarrollar procesos pedagógicos en condiciones apropiadas para propiciar la realización de  las actividades y estrategias programadas.
Se cuenta de igual modo con acceso a INTERNET  y servicio de biblioteca física y virtual; así como sitios Web y correo electrónico.

VII.          METODOLOGÍA GENERAL Y COMPROMISOS
VII A:
METODOLOGÍA GENERAL
Desde una perspectiva holística  el abordaje de la asignatura se centra en metodologías activas con énfasis en la participación individual y grupal. Esta premisa  da sentido a la construcción de procesos pedagógicos  en los que se privilegie el carácter argumentativo en las participaciones individuales de estudiantes y los esfuerzos de sistematización en las prácticas y experiencias de aprendizaje tanto en el trabajo individual como por grupos. 
Este enfoque metodológico se articula al Modelo Pedagógico de la UTB, las directrices académicas de la Facultad; y, los perfiles de salida y Competencias del Proyecto Curricular de la Carrera. En este sentido, se considera de especial interés y atención la necesidad de crear climas socio - psicológicos y pedagógicos para el desarrollo y fortalecimiento de actitudes y valores en las futuras docentes.  Operativamente en la tercera semana del curso  se aplicará un instrumento de evaluación diagnóstica con miras a definir el punto de partida que sirva de orientador en la toma de decisiones sobre el conjunto del proceso de aprendizaje en la asignatura.



En función de lo expuesto:
?  Métodos  generales de la enseñanza: Didáctico Métodos Lógicos: Hipotético deductivo, Analítico – sintético.  
?  Técnicas:    Debate, discusión dirigida, lluvia de ideas, organizadores gráficos, Talleres  y trabajos en grupos operativos.      
?  Actividades: Lecturas crítica, elaboración de informes, organización y sistematización de información.

VIIB: COMPROMISOS
·         Se considera atraso llegar con hasta 10 minutos después de la hora establecida; pasado este lapso constituye falta.  
·         El desarrollo de las Guías de Estudio y demás trabajos que indique el docente y que corresponden a las actividades de autoestudio, deberán presentarse en la fecha establecida, sin que exista la posibilidad de entrega en una segunda oportunidad.
·         Por ningún concepto, ni el docente ni los estudiantes, pueden cambiar los horarios, abandonar las clases y darlas por terminada antes de tiempo, caso contrario  se sancionará a docentes y estudiantes.
·         El docente revisará los trabajos enviados a los estudiantes y entregará las calificaciones.  Una vez devueltos  a los estudiantes los deberes, pruebas, proyectos, etc.,  se tiene únicamente el plazo de 8 días calendario para cualquier tipo de corrección o recalificación, posterior a esta fecha la nota no podrá ser modificada.
·         Está prohibido el uso del celular en las horas de clase, tanto para el docente como para los estudiantes.  En caso de emergencia, el estudiante solicitará autorización al docente para su uso fuera del aula.
·         Es deber de docentes y estudiantes desarrollar sus actividades áulicas de acuerdo con las  distribución horaria y lógica de tiempos.
La Ética y los principios de inclusión, equidad y eficiencia establecidos en la Constitución, leyes, reglamentos y otras  normativas; así como también el Estatuto de la UTB y el Reglamento de la Facultad, servirán de marco para  los docentes en lo atinente a la planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación. 

VIII.       EVALUACIÓN DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE 
ESTRATEGIAS
PRIMER PARCIAL
SEGUNDO PARCIAL
RECUPERACIÓN Y/O MEJORAMIENTO
EXAMEN FINAL
EXAMEN SUSPENSO
Exámenes
35%
35%
100%
100%

Lecciones
15%
15%



Tareas
20%
20%



Informes
10%
10%



Participación en Clase
20%
20%




100 %
100%
 100 %
100%

IX.               RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SYLLABUS



f…………………………………..
Antonio Mazacón Contreras
PROFESOR DE LA ASIGNATURA


X.                   RESPONSABLE DE LA APROBACIÓN  DEL SYLLABUS
Fecha de Presentación  del Syllabus:  Mayo – Junio 2013


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COORDINADOR DE LA CARRERA
Fecha de aprobación del Syllabus por el organismo competente:




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COORDINADOR DE LA CARRERA